Notas de mi viaje

lunes, 11 de octubre de 2010

Lo que extraño y lo que No, de Chile


Hay muchas cosas que anhelo de Chile.
Esta la gente que uno ama..., pero hay cosas que trascienden lo normal.. y se acerca a lo que yo con mi cultura valoro en la mia y en la extranjera.

Es por esto que extraño:

1.- Los piropos:

Aca da lo mismo cuanto de arregles, cuan fresca, deseable, y coqueta te veas; lo máximo que recibirás de halagos serán miradas y no necesariamente unas que te den a entender de que te ves regia.
°Extraño desde los simples.. que te ves bien hoy!.. hasta los silbidos de los hombre, los bocinazos de los camioneros.. hasta los piropos horribles de depravados que ha todas nos a tocado oír.

2.- La comida:
Acá las opciones de comida se restringen a dos grandes grupos...
Por un lado... LA PICANTE, pero horrible de picante
y por otro... AL CERDO, vacuno es casi inexistente..y pollo no hay mucho y casi siempre es picante.
Por lo que he consultado (fuentes cercanas me lo han dicho) si no estas acostumbrada a comer SPicy te toma al menos 1año agarrarle el sabor a esto.., cosa que ya me doy por vencida que ya no logre esta vez.
°Extraño la marraqueta (o como le decimos en algunos lados el pan "batido") con mantequilla derretida o paltita, y comer el queso gauda a pedazos (aca ni comen queso, es imposible encontrar). Nunca crei que iba a anhelar tanto este tipo de pan.
Lo que trato de comer son; fideos en pote(tipo ramen que no son picantes), kimbap (roll tipo sushi sin queso crema con verduras y a veces con jamon.. X que se lo saco), y los fideos con salsa de tomate (salsa de real tomate con queso mozarella) que me han salvado una enormidad (los consigo en restaurants "italianos" cerca de mi U a un precio mega accesible (en el centro de la ciudad es mas cara la comida) me sale como $2500 pesos y te regalan una bola de helado de postre y el mesero es lo mas amable.

3.- el macho chileno (bueno el latino.. sea de latinoamerica/ italia/ españa/francia)
No hay como la gente que tiene esa influencia en el lenguaje, en la manera de dejar llevar su corporalidad. Esto lo diferencio con lo que veo aqui por dos grandes razones: cómo tratan su gestualidad corporal, por un lado, y por otro el como los veo yo.
Para el primer caso, si bien los coreanos son re corporales con su mismo genero entre amigos (algunos se tocan bastante mas de lo que ves que dos amigos se tocan en CHile (sin estar curados se entiende)) con las mujeres y con los extraños es como si tuvieran una muralla de formalidades.
Para el segundo, personalmente anhelo al macho chileno, digamos que estoy cansada de ver tanto chiquillo con la cintura mas de avispa que yo..., son tan delgaditos que si te paras al lado de ellos te viene la depre porque te sientes obesa. No generalizo, hay muchos que tienen mas corporalidad y son altos y todo, pero si empezamos a analizar la media.. créanme que no logran mucho; en especial porque a muchas chicas de acá les gustan asi medios andrógenos, con su cuidado de la piel, el cabello, con sus bolsos carteras que llevan en sus hombros y sus pantalones re ajustados. Repito no generalizo, pero si de mayoria se trata.. u.u.u Y yo me digo... Dónde esta mi macho chileno?? Ese que cuando se da abrazos entre amigos se golpean la espalda para demostrar su hombría.. cual Gorila se golpea el pecho a manotazos para demostrar su fuerza.
No me mal interpreten, yo no busco un rey de la selva protector y proveedor; pero entre tanto olorcito a cremita con collageno, ansió ese olor a macho perfumado, esos de los que expelen masculinidad. Solo con mirar me contentaría.

Pero no todo es color de rosas en nuestra patria, y bueno somos conscientes de eso..., lo que te puede hacer amar Corea, sin duda es la seguridad... y eso lo dejare plasmado en dos casos que en Chile esta algo lejos de lo que sucede acá.

1.- Mire en algun baño público, bien público.
a) si hay confort, es casi su dia de suerte.
b)seguramente en mas de un caso el dispensador tenia algún tipo de seguro para evitar que cualquier ratero se robe el rollo de papel higienico, porque aunque nos duela recuerdo perfectamente varios casos que vi suculentos candados protegiendo el divino papel que limpia nuestros traseros.. y me daba risa...
Ahora estando aca más risa. Hay baños en todas las estaciones de metro, y casi el 80% de las veces tienen confort, y nunca protegido con candado...
Es casi para meditar acerca de su cultura.

2.- Trate de dejar su bolso en algun lugar de su sin mirarlo por 15 min, y vea si aun esta ahi.
En la U, conste que mi campus es re grande!!!, puedes elegir la mesa donde te vas a sentar y dejar todas tus cosas ahí, mientras vas a comprar tu merienda... cuando vuelvas creeme que estará ahi.
Si vas por la calle en una ciudad llena de gente, no tienes que sostener tu cartera con tu vida..
Es cuatico, pero aca aprendes a desconfiar de los extranjeros mas que de los coreanos. Una de las chilenas me dijo que su celular se le ha perdido como 4 veces, y las 4 se lo han devuelto..

Esta en su cultura la honradez, es cuático eso. La gente de aca dice que en Seul a aumentado el desorden y la delicuencia a causa de los extranjeros...


No estoy para cuestionar la razón por la cual esto o lo aquello, solo les escribo para que uds. puedan a través de mi perspectiva conocer un pedazo de este lugar..

mas tarde
mas reportes.

7 comentarios:

  1. que chistoso pero es cierto... cuando se está lejos se valoran todas esas cosas chicas, mínimas y detalles. Pero estás más que lejos, porque te encuentras con gente que vive na que ver con nosotros
    pero ánimo! sólo recuerda cuando llegues que estamos en Chile y no en Corea, por lo tanto nunca dejes tu carterita sobre la mesa ni esperes que haya papel en los baños públicos públicos ;3 no vuelvas exigente!!

    te quierooooooooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar
  2. Igual en mi U se me pasa quedando el bolso tirado por cualquier parte , de puro volado que soy (y un par de veces se me ha quedado el cargador del mac)...y después regreso y esta ahí todavía, quizás en mi U son muy honrados o no saben el precio de un judogui XD

    Aun asi da envidia que estés en corea >.< ...no has visto por ahí algún lugar donde jueguen baduk o vendan artículos de eso(tablero, piedras o libros)?? cuando Jose, un amigo de la U, fue a corea dijo que hasta habían periódicos de puras noticias de baduk(de hecho me trajo uno)
    Eso, te ves linda en las fotos que subes a fb, quizás son muy tímidos los coreanos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. mmm... es cuático eso de la comida. Porque comer es lo que haces todo los días y muchas veces al día. Puede que muchas cosas sean distintas a las del país de origen, pero varias de esas cosas no se extrañan tanto como la comida. Porque el resto de las cosas son reemplazables, la comida no.
    Siempre que te leo me río sola por las cosas que cuentas, me llaman la atención. ES raro eso de que cambien tanto pero tanto las cosas allá a como estamos acostumbrados.
    Celebro lo de la honradez, así debería ser en todas partes.
    Ojalá puedas encontrar algún otro suplente alimenticio, no sólo de fideos vive el hombre.
    Un abrazo y espero tu próximo reporte!

    ResponderEliminar
  4. en mis tierras al pan batido se le dice "pan francés" jajajaja
    el macho chileno! de repente me choca un poco eso de que sean tan "afeminados", no me agrada jajaja
    hablamos pronto! besos

    ResponderEliminar
  5. Me dio risa lo de los androgenos. Siempre estara la dinámica de "una cosa por otra". Igual buena onda dejar tus cosas y confiar en que no te robaran.

    ResponderEliminar
  6. hahaha me ha gustado mucho tu blog..ojalá lo estés pasando genial allá n.n
    sigue escribiendo! ^^

    ResponderEliminar